Volver a atiempoparcial.com » Tiempo parcial en Chile

 

El trabajo a tiempo parcial en Chile.

¿Constituye empleo precario?

Reflexiones desde la perspectiva de género.

 

Resumen

La mundialización de la economía ha traído consigo diversos efectos sobre el empleo, dentro de los cuales se destacan los cambios en las estructuras de trabajo, abriendo paso a nuevas formas "atípicas" de empleo. Modalidades muchas veces asociadas a una baja calidad de empleo, hasta el punto de utilizar los conceptos "modalidades atípicas de empleo" y "empleos precarios" como expresiones sinónimas. Se afirma en la literatura que son las mujeres las más afectadas por estos cambios.

En esta investigación se estudia una de las modalidades atípicas del empleo: el trabajo a tiempo parcial en Chile. La pregunta que le sirve de guía es: en qué medida el trabajo a tiempo parcial constituye empleo precario. Se pretende determinar si esta modalidad constituye empleo precario a la luz de una perspectiva de género. Cabe destacar que el concepto de precariedad se entiende de acuerdo a tres dimensiones o perspectivas: inestabilidad; inseguridad e insuficiencia de ingresos.

Debido a las posibilidades que ofrece para la caracterización del empleo precario, se utilizan los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, CASEN. Cabe destacar que por razones metodológicas se opta por la versión 1994, en lugar de la versión 1996, puesto que resulta más conveniente la medición del trabajo a tiempo parcial en horas semanales, en razón de la viabilidad de realizar comparaciones internacionales.

Se debe señalar que la legislación chilena no consagra como una figura autónoma el trabajo a tiempo parcial, para lo cual se considera en este estudio como trabajo a tiempo parcial toda prestación de servicios personales en una jornada de trabajo inferior a 35 horas semanales.

En Chile el trabajo a tiempo parcial es un tema que ha sido poco investigado, a diferencia de los países industrializados, donde esta modalidad de trabajo ha sido estudiada desde hace varias décadas, existiendo numerosas investigaciones al respecto. La aproximación al trabajo a tiempo parcial desde una perspectiva de género, es aún más singular.

En este estudio se asume una perspectiva de género, es decir, una mirada que pone énfasis en las similitudes y diferencias entre el empleo masculino y femenino, lo que permite visualizar problemáticas que afectan específicamente a las mujeres.

En la primera sección se presentan los efectos de la mundialización de la economía sobre el empleo a nivel mundial desde una perspectiva de género. En la segunda sección se detallan algunos de estos efectos, poniendo especial énfasis en las modalidades atípicas de empleo en América Latina. Se realiza la pregunta de si estas modalidades nuevas constituyen empleo precario. En la tercera sección se observa una determinada modalidad de trabajo atípico: el trabajo a tiempo parcial. Se presenta los antecedentes generales de tal modalidad de empleo y posteriormente se realiza una caracterización de ésta. Se observa la precariedad del trabajo a tiempo parcial a la luz de las tres dimensiones ya mencionadas. En la sección siguiente se presentan las conclusiones del estudio y finalmente, se realizan propuestas en torno al trabajo a tiempo parcial en Chile destinadas fundamentalmente a mejorar los instrumentos nacionales de recolección de datos para el avance en la investigación de esta modalidad de empleo.

..................................

El estudio completo lo puedes descargar en pdf aquí.

Fuente:© Organización Internacional del Trabajo (OIT)

____________________________________________________________

 

Volver a atiempoparcial.com

www.aTiempoParcial.com ©2000-2011 Contactar con nosotros