atiempoparcial.com » redactar tu CV

 

Te ayudamos a redactar tu Curriculum Vitae

A la hora de sentarnos a redactar la que va ser nuestra carta de presentación ante una oferta de trabajo nos asaltan las mismas dudas: ¿por dónde empiezo?; ¿qué pongo?; ¿cómo lo organizo?. Desde aquí trataremos de ayudarte a hacerlo más fácil.

En primer lugar, tómate tu tiempo y recopila cuánta información creas vas a necesitar (no importa si recopilas demasiada, luego será más fácil no incluirla).

En segundo lugar, colócala en orden cronológico inverso.

En tercer lugar, escoge un modelo que te guste y empieza a escribir.

 

Datos que deben ser recogidos en tu Currículo Vitae:

 ·        Información personal:

Por supuesto el nombre y apellidos deben aparecer en lugar destacado y a ser posible en tamaño más grande, puesto que es lo primero que la empresa demandante de empleo debe conocer. Incluye tu dirección, número de teléfono de contacto, de móvil si consideras que estás más localizado, y dirección de correo electrónico si dispones de ella. Nunca está de más indicarles cuándo te pueden localizar, de esta manera les facilitarás la labor a ellos

Además puedes añadir la fecha  y lugar de nacimiento, tu estado civil (aunque no es necesario si que te puede perjudicar a la hora de que la empresa haga una primera selección).

 ·        Formación académica:

Empieza por la más reciente: sea Master, Doctorado, Licenciatura, Diplomatura o Formación Profesional. Indica correctamente las fechas en que realizaste tus estudios y añade cualquier premio o mención especial que hayas podido tener durante los mismos. No hace falta que te remontes hasta la etapa escolar.

·        Experiencia Profesional:

Al igual que anteriormente incluye toda la información de que dispongas en orden cronológico inverso. Menciona el nombre de la empresa, provincia donde está ubicada, cargo que desempeñaste y a ser posible una muy breve descripción de tus funciones. Si no tienes experiencia laboral aún, no dudes en incluir períodos de prácticas que hayas hecho como parte de tu formación académica.

·        Información adicional:

Aquí debes hacer mención de varios temas:

Informática: cita todos los programas que conozcas a ser posible distinguiendo niveles de conocimiento si crees que será interesante para el puesto que se solicita. Recuerda que hoy en día la informática es un campo muy amplio, así que cuánto más detallada sea esta información, mayor idea le darás al que puede ser tu próximo empleador.

Idiomas: también de vital importancia hoy en día. Cita los que conoces y a qué nivel. Procura no exagerar, ten en cuenta que durante la entrevista siempre pueden hacerte una prueba de nivel de idioma.

Otras aficiones: Ofrece algo de información acerca de tus gustos y aficiones: a qué dedicas el tiempo libre. Menciona también si perteneces a alguna asociación deportiva, a los boy-scouts o eres miembro de alguna sociedad a la que dedicas parte de tu tiempo libre: sea de cocina, teatro, labor, cine...

Recuerda siempre que el CV le está dando a la empresa una primera visión de quién eres, que has hecho en tu vida y cómo eres. Tienes que hacerlo lo suficientemente atractivo como para que te inviten a una entrevista y siempre que adoptemos una visión positiva de las cosas podremos demostrar que lo nuestro no es menos interesante que lo de ninguna otra persona.

Cómo debe ser y cómo no debe ser tu Currículo:

  1. No debe tener más de dos hojas. Mucho mejor si te ocupa sólo una. Entiende que sea la propia empresa o sea una empresa de selección quienes buscan un perfil, tendrán muchos CV que mirar y lo tendrán más claro si en un solo folio tienen toda una idea sobre ti.
  2. No mandes un Currículo escrito a mano ni fotocopiado. Procura hacerlo en el ordenador y obtener una buena impresión (evita los colores, pero si tienes la posibilidad y la empresa lo solicita incluye tu foto digitalizada). Aprovecha  la posibilidad de mandarlo por correo electrónico, ya sabes que las empresas agradecen el no tener tanto papel.
  3. Revisa los márgenes, tipo de letra, aspectos que quieras hacer resaltar y sobre todo la ortografía.
  4. Nunca incluyas información que no es verdadera. Si existe algún periodo que no quieras  mencionar, omítelo o disimúlalo pero no inventes.
  5. No dudes en incluir referencias si la empresa así lo solicita, pero asegúrate de que aquellos a quienes vas a mencionar están al tanto de ello.
  6. No incluyas otra información como inclinaciones religiosa, afiliaciones a partidos políticos o sindicatos.. Considéralo como información personal.
  7. Acompaña al Currículo una carta de presentación dirigida, a ser posible, a la persona de contacto que se indique en el puesto. Les puedes indicar cómo tuviste conocimiento del puesto que está vacante, porqué crees que eres apto para ocuparlo y que puedes aportar tú a la empresa.

¡Suerte!

 

Volver a atiempoparcial.com

www.aTiempoParcial.com ©2000-2011 Contactar con nosotros